Blogia
oliver1988

confrontacion de paradigmas:

¿Que tipo de paradigma debo elegir para el aula de cleses,el tradicional,donde el alumno se limita solo a ser un simple receptor de conocimientos,o el emergente,en el cual el alumno en conjunto con el profesor contruyen el conocimiento?.a simple vista el emergente.no hay duda alguna de que es el mas apropiado,pero ¿Qué grado de influencia ejerce el alumno en esta eleccion?a mi parecer creo que es el gran responsable en la eleccion del profesor.A decir verdad en la educacion media no imagine que los profesores utilizaban distintos paradigmas y curriculum,pero ahora que lo se me doy cuenta que aunque el profesor con nosotros queria adoptar un paradigma emergente eramos nosotros ,y no el, quienes no lo permitiamos.¿por que no?.En realidad me he dado cuenta, por que soy estudiante,de que el alumno no pone de su parte en clases expositivas,ni mucho menos en debates,y esto no lo digo en el sentido de orden sino que en el sentido de participar,tu te preguntaras a causa de que digo esto,pues bueno por la simple causa de que yo soy asi,a veces tengo deseos de opinar(y tambien los tuve en la enseñanza media),pero me ocurre algo muy comun como a la gran mayoria,no se argumentar,y como siempre tuve la inquietud de por que el profesor se sentia “un sabio en el estrado”,por que adoptaba clases tan sistematicas, ahora tengo la respuesta,por que no le quedaba otro camino puesto que la falta de informacion,de lectura y por sobre todo de interes no daba opcion a adoptar otro paradigma mas que el tradicional.

El premio Nobel Hya Prigogine afirmó que “estamos en un punto decisivo de giro”, que Fritjof Capra llama “el Punto Crucial”. De alguna manera hemos pasado de un “paradigma de relojería” en donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal, a uno mucho más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos “una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores. Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio de la mentalidad occidental y consiguientemente una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales, así como de las formas de organización

De acuerdo con esto y para concluir mi comentario solo pongo en el tapete dos preguntas :¿Qué debemos hacer los estudiantes para que el profesor adopte un paradigma emergente?,¿Qué estamos haciendo hoy en dia,estamos construyendo o estamos reproduciendo el conocimiento que otros aprendieron?.no es necesario que me lo respondas a mi, sino que a ti mismo pero como sabiamente dijo un profesor “para opinar hay que saber y para saber hay que estudiar”.de esta forma te digo a modo de consejo”no puedes correr sino sabes caminar”.

1 comentario

Profesora -

Oliver:
Considero válida tu opinión, pero no creo que la desmotivación de los estudiantes sea el factor preponderante para que un profesor/a mantenga su postura de autoridad absoluta en la sala de clases; más bien, creo que en un caso así el profesor/a debe hacer el trabajo de motivar a los/as estudiantes, a darles a conocer la importancia de saber opinar, argumentar (algo que hoy tú te puedes dar cuenta); no digo que sea un trabajo fácil y a corto plazo, lo más probable es que sea un trabajo arduo, pero nuestro desafío como educadores/as es de formar también a personas.

Debes mejorar de manera considerable tu ortografía, no olvides el compromiso que tienes con la audiencia. Debes profundizar aún más en tus reflexiones, como también proponer posibles soluciones a los problemas planteados. Colabora en el fomento del debate. Vas por buen camino, sigue superándote. Adiós.

La profe.